Dulces caseros, un placer olvidado

Los ritmos de la vida moderna nos han alejado de la cocina, ya no pasamos tantas horas preparando recetas caseras, esas que tanto nos encantaban de niños… Quien no tiene el recuerdo de su madre o su abuela preparando platos exquisitos. Los domingos de pastas rellenas, los guisos con ese delicioso sabor completo, los buñuelos de las tardes lluviosas, tantas delicias que no solo disfrutábamos en sabor, sino también como demostración de cariño.

Es por ello que hoy quiero que juntas volvamos a nuestras raíces, quiero que aprovechemos las frutas de estación y preparemos en casa riquísimos dulces caseros.

Esta es una tradición que heredé de mi abuela, y nada más placentero que preparar una mermelada para mi familia, que podamos disfrutar en cada desayuno, merienda y porque no también en algún postre.

Beneficios de preparar mermeladas caseras

Además de poder recordar antiguas recetas y realizarle un homenaje a esa persona tan querida que te cedió su receta (con secretos incluidos), preparar dulces caseros son todo ventajas.

Una de las razones que más me motiva a preparar éste tipo de conservas es que podemos controlar que ingredientes utilizamos en su preparación. Podemos optar por frutas orgánicas, evitar conservantes industriales y reducir la cantidad de azúcar que tienen.

Otra de las ventajas de preparar mermeladas en casa es que podemos (y deberíamos) emplear frutas de estación. Con ello no solo ahorraremos dinero, puesto que suelen ser las más económicas, sino que también conseguiremos dulces deliciosos, ya que en estación es cuando más ricas son las frutas.

Y otra gran ventaja de hacer nuestras propias mermeladas es que podemos agasajar a nuestra familia, y tal vez también a nuestros amigos, con una receta que no solo contiene los mejores ingredientes, sino también todo nuestro amor.

Así que después de todo ello te voy a compartir dos recetas que me encantan y que en casa disfrutamos muy a menudo.

Receta de dulce de manzanas

Las manzanas son ideales para preparar dulces caseros, no solo por su sabor sutil, sino también por su tamaño y cantidad de pulpa, lo que hace muy sencilla su preparación.

Para éste dulce de manzanas rojas vamos a necesitar:

  • Manzanas rojas 2 kilos
  • Azúcar 1 kilo
  • Agua 200 cc
  • Jugo de un limón

Preparación:

Hacer éste dulce es muy fácil, comenzaremos por pelar las manzanas, luego las vamos a cortar de trozos pequeños. Colocar todas las manzanas con el jugo de limón, el agua y el azúcar. Cocinar a fuego medio/suave durante unos 40 minutos. Es muy importante revolver la preparación durante la cocción para evitar que el dulce se queme.

Si te gustan los dulces con trozos, ya tendrás lista tu mermelada. Si por el contrario prefieres mermeladas lisas, te recomiendo que proceses la preparación.

Guarda en frascos de vidrio esterilizados, y al enfriar, lista para disfrutar!

Dulce de ciruelas

El dulce de ciruela es uno de mis preferidos, no solo para comer con tostadas en el desayuno con mi mate amargo, sino también para hacer pasta frola casera, que delicia!

Para éste dulce vamos a necesitar:

  • Ciruelas rojas 2 kilos
  • Azúcar 1 kilo

Preparación:

Pelar las ciruelas y cortarlas en cuartos, descartando los carozos. Colocar en una cacerola de fondo grueso junto con el azúcar y cocinar a fuego sueva por una hora.

Dejar reposar 30 minutos y guardar en frascos de vidrio esterilizados, y lista para disfrutar.

¿Qué te parecieron éstas recetas sencillas para hacer dulces caseros? ¿Me cuentas cuál es tu dulce preferido?

Si les han gustado éstas dos recetas sencillas con gusto podría compartirles mi receta de dulce de moras, una fruta que justo está de estación ahora mismo!

Imágenes: Pixabay.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.